Tinaco
Historia
En este territorio habitaron diversas tribus indígenas: los Caribes, los Achaguas, los Gayones, los Güires, los Guaiqueríes, los Taparitas, los Tamanacos, entre otros. Sin embargo, las tribus que dejaron su huella indeleble en la zona fueron: los Chirgua, los Tinapun, los Pacaragua, los Tucuragua, los Macapo, los Tinaco, los Paraima.
Con estas tribus se encontraron los misioneros Capuchinos, quienes fundaron los primeros poblados de la región. Su capital, San Carlos, fue fundada por Fray Pedro de Berja, el 27 de abril de 1678.
Esta entidad pertenecía, en tiempos de la Colonia, a la Provincia de Carabobo en el año 1830. En 1855, el Congreso decretó la división de Carabobo en dos provincias: Carabobo y Cojedes con capital San Carlos. Con la Constitución de 1864, esta provincia se convirtió en el estado Cojedes.
En 1881, junto con Portuguesa y Zamora, pasó a formar parte del estado Sur de Occidente, siendo en 1891 nombrado “Gran Estado Zamora”. En 1899, Cojedes retomó su denominación de estado; aunque en 1904 la perdió de nuevo.
Cinco años más tarde, en 1909, recobró su autonomía, y actualmente, consta de 9 municipiosy 15 parroquias.
El primer europeo en la zona es el capitán Juan de Andrés Román Vera, quien en 1630 llega a estas tierras. Establece su cuartel a orillas del río Tinaco, funda un hato y trae a 600 indios guamonteyes, los agrupó en un pueblo al que llamó San Francisco Solano. Para 1658 el pueblo estaba prácticamente despoblado. En 1680 el misionero Fray Pablo de Orihuela comienza las gestiones para la fundación de un nuevo pueblo de indígenas con el nombre de San Pablo de Tinaco, pero los indios se rebelan y se disuelve el pueblo. No se sabe nada más del joven poblado hasta 1754 cuando se erigió la primera iglesia de Tinaco. Tradicionalmente se toma este año como la verdadera fecha de fundación de Tinaco. El lugar donde estaba ubicado el primer asentamiento era muy anegadizo, y es por eso que los pobladores le solicitaron permiso al obispo viajero Mariano Martí para mover el pueblo y la iglesia al lugar donde se encuentra hoy. El obispo firmó el decreto para este traslado el 13 de marzo de 1780 y el 2 de mayo del mismo año el capitán Luis de Unzaga, Real Patrono, acordó el traslado del pueblo y la construcción de la nueva iglesia (1).
El obispo Mariano Martí visitó a Tinaco, viniendo de Tinaquillo el 2 de marzo de 1781, cuando encontró, según relata el ilustre personaje, 1782 moradores, la mayoría blancos. También nos dice que no se sabe cuando fue fundado, pero que desde el 20 de septiembre de 1754 se empezaron a administrar los sacramentos por el cura de San Carlos (2).
me gustaria ubicar pueblo nuevo barrio san jose obrero por favor hay mismo en tinaco
ResponderEliminarBuenas noches xfa quiero saber una breve historia del santo patrono de tinaco?
ResponderEliminar